Última Actualización 13 junio, 2019

Cómo Limpiar la Plancha y dejarla como Nueva

Cuando la plancha acumula residuos éstos intervienen en su funcionamiento y dificultan la faena a la hora de planchar la ropa. Es una situación que ocurre con frecuencia en los hogares y genera molestias a quien se dispone a utilizarla.

Si se utiliza sucia, esto puede manchar la prenda e incluso quemarla y romperla. Para que no haya problemas con este tipo de situaciones nosotros te enseñaremos cómo limpiar la plancha y dejarla como nueva, sin tener que esmerarte mucho ni perder tiempo.

Pasos a seguir para limpiar la plancha de vapor

Limpiar este electrodoméstico es muy fácil y no te llevará mayor tiempo. Eso si sigues los pasos que te daremos a continuación.

Limpiar la suela de la plancha

Comencemos por la suela de la plancha, es decir, la base o placa metálica en contacto con las prendas:

  1. Toma un poco de bicarbonato de sodio y échalo en un envase con agua, preferiblemente destilada. Luego con una espátula o cubierto mezcla hasta obtener una especie de pasta.
  2. Toma la pasta y colócala en la placa de metal con los dedos o si prefieres ayúdate con una espátula de plástico o de madera.
  3. Deja que la pasta actúe por unos minutos sobre la placa. Luego retira la mezcla con una toalla ligeramente húmeda. Posteriormente limpia con un paño seco.

Limpiar los orificios del vapor

Si tienes bastoncillos, los mismos que se utilizan para limpiar las orejas, te servirán para limpiar los orificios por donde sale el vapor. Coge uno y pásalo por los orificios de uno en uno. En caso de no tener bastoncillos, coge un palillo de madera y enrolla en la punta un poco de papel de cocina.

No descuides la limpieza interna

No solo debes limpiar la placa y los orificios. También recomendamos siempre hacer la limpieza por la parte interna.

En este caso aconsejamos mezclar agua destilada con vinagre. La mezcla debe vertirse en el depósito. Luego se procede a encenderla y se coloca la temperatura al máximo. La opción de vapor debe estar activada para que éste salga y limpie todos los orificios y el depósito.

Mientras haces este procedimiento, plancha un paño viejo. El vapor saldrá y limpiará todo, al tiempo que la toalla que hayas colocado debajo de la placa recogerá toda la suciedad. Luego, vacía el depósito donde va el agua y déjala enfriar.

Otros trucos caseros que resultan de utilidad

Además de las opciones que te mencionamos anteriormente, hay muchas otras que te resultarán de gran ayuda.

Todos estos trucos se pueden hacer con cosas sencillas que hay en casa. No debes invertir una gran cantidad de recursos para ello.

  • Sal de mesa: ¿Quién no tiene sal de mesa en casa? Siempre hay en la despensa. Coge un poco y colócala en un paño que esté seco. Debes encender la plancha y colocarla a temperatura máxima. Una vez verificado que esté bien caliente, con la toalla y la sal se procede a frotar por donde está la suciedad o las manchas de quemadura. Una vez cumplido este paso se apaga, se espera que se enfríe y se limpia todo luego con una toalla húmeda y posteriormente una seca.
  • Pasta de dientes: Es otro de los trucos caseros altamente efectivos. Solo tienes que coger un poco de pasta de dientes y con una toalla esparcirla por toda la base de metal. Cuando la pasta de dientes cubra toda la superficie, entonces se enciende el electrodoméstico, se coloca a temperatura máxima y se deja salir el vapor por los orificios. Esto ayudará a despegar los residuos. Luego apaga, deja enfriar y retira con una toalla limpia.
  • Vinagre: Disuelve el vinagre en el agua. Luego toma una toalla limpia sumérgela en la mezcla y pásala después por la base metálica. También puedes colocar un poco de sal a la mezcla para una mayor efectividad.
  • Con detergente para la ropa: Este truco funciona si la plancha es antiadherente. Todo lo que debes hacer es diluir el detergente en un poco de agua, sumerge después un paño limpio en ella y pásala por la placa  hasta sacar la suciedad.
  • También sirve detergente para lavavajillas: No solo el detergente para ropa es efectivo. El lavavajillas también te será de gran ayuda. En este caso, de igual forma, se vierte el lavavajillas en agua y se mezcla muy bien. Con un bastoncillo se puede llegar a esas zonas difíciles como los orificios y limpiarlos muy bien.
  • Con periódico: Otro excelente truco es utilizar el papel periódico. Si tienes papeles viejos no los deseches. Enciende la plancha y ponla a temperatura máxima. En este caso la opción de vapor debe estar desactivada y sin agua.  Todo lo que tienes que hacer es planchar un poco la hoja de periódico, esto ayudará a eliminar restos pegajosos.

¿Cada cuánto tiempo limpiar la plancha?

Hay zonas en donde el agua de grifo trae consigo bastante cal, ésta se acumula en la base y crea residuos que pueden dañar el artefacto. Por ello, te recomendamos limpiar la plancha con frecuencia para evitar su deterioro. Procura seguir las instrucciones del fabricante y verifica el tipo de agua que requiere.

Una de las soluciones caseras que se pueden aplicar para frenar la acción del cal, es mezclar agua de grifo con agua destilada. Vierte el agua en partes iguales. Pero antes de pasar al método casero prueba utilizando la función antical. Cada una tiene una manera diferente de activar esta función, para saber cuál corresponde lee el manual.

Función antical de la plancha

Te vamos a explicar un paso a paso para la función antical

  1. Vierte agua en el depósito de la plancha hasta su capacidad máxima. Pon la temperatura también al máximo, pero con la función vapor apagada. Es aconsejable que la pongas en el fregadero para evitar desastres y accidentes.
  2. Una vez que la plancha haya calentado lo suficiente, es hora de activar la función antical. Mueve la plancha hacia adelante y hacia atrás hasta que expulse todos los residuos.

Cuidados diarios que debes tener en cuenta

Una de las mejores cosas que puedes hacer para evitar problemas es tener un mantenimiento preventivo. Esto significa tomar las medidas diarias necesarias para evitar que con el tiempo y el uso constante ocurra un daño. Lo mejor es cuidarla para así evitar perderla o tener que reponerla por otra.

Siempre que termines de usar la plancha, pásale un paño húmedo a la placa para evitar que los residuos del uso diario se acumulen en ella. Mientras menos residuos haya, menos tendrás que limpiar cuando corresponda hacer una limpieza más profunda.

También te aconsejamos guardar la plancha en posición vertical. Recuerda vaciar el depósito de agua una vez que termines de utilizarla.

No reutilices el agua. Hay quienes tienen la costumbre de guardarla con el agua y luego reutilizar esta. El agua estancada genera residuos que terminarán por crear baterías y dañarla.

Puedes utilizar la función de descalcificar el interior una vez que termines de utilizarla si planchas con mucha frecuencia. Este procedimiento es sencillo y no toma mucho tiempo, en el manual de uso siempre están las instrucciones. Después puedes utilizar cualquiera de los otros métodos caseros que explicamos para lograr una limpieza mucho más profunda.

Utiliza siempre el equipo a la temperatura adecuada para cada prenda. Esto no solo alargará la vida útil de la plancha sino que evitará dañar la ropa. No querrás un accidente o perder tu prenda preferida porque la temperatura que empleaste no fue la correcta, ¿verdad?  

Este tipo de electrodoméstico necesita un mantenimiento constante, al igual que cualquier otro que empleemos en casa. Tenemos que tenerlo siempre presente para evitar daños mayores. Siendo previsores alargaremos la vida útil de la plancha. Por supuesto también cuidamos la ropa, seguro no querrrás que se te dañe, sobre todo alguna prenda de vestir que sea tu favorita. Eso sería terrible.

Estamos seguros que estos trucos te serán de gran ayuda y permitirán alargar la vida útil de tu plancha y por supuesto cuidar tu ropa.

Sara García

Soy Sara y me he dedicado al sector de la limpieza, en concreto en una cadena de tintorerías en la que adquirido la experiencia de planchadora profesional. Conozco muy bien como desarrollar mi trabajo para obtener resultados excelentes, y todos los trucos para que las prendas de vestir queden impecables. El mundo está cambiando constantemente y cada vez tenemos productos mejores y a precios más competitivos para hacer de la limpieza y el planchado algo más sencillo y gratificante. Ayudarte a hacer tu vida más fácil es para mi una motivación para mejorar en mi vida profesional.

También te puede interesar

Camisa Blanca ¿Cómo se Cuida?

Camisa Blanca ¿Cómo se Cuida?

La Camisa Blanca es un Must en el guardarropa de un hombre, así como La... Leer más

Cómo Planchar las Camisas

Cómo Planchar las Camisas

Cuando toca ir al trabajo o a algún evento elegante es importante tener una... Leer más

Somos lo que vestimos: 9 Colores y su Simbología

Somos lo que vestimos: 9 Colores y su Simbología

Elegir nuestra ropa para ir a una reunión o entrevista de trabajo es un... Leer más

3 Tips para Elegir Camisa para el Verano

3 Tips para Elegir Camisa para el Verano

Llega el verano, estamos en la oficina y comienza el calor que nos agobia,... Leer más

¿Planchar sin Plancha? 6 Métodos para Eliminar las Arrugas de la Ropa sin Plancha

¿Planchar sin Plancha? 6 Métodos para Eliminar las Arrugas de la Ropa sin Plancha

Especialmente cuando se viaja, donde la ropa a menudo se arruga en una... Leer más

Moda sostenible y ética

Hoy me salgo un poco de los temas habituales y quiero hablaros de moda... Leer más