Planchas Verticales: Revoluciona tu Rutina de Planchado y Cuidado de Ropa

Abel García

Quieres una vida llena de simpleza y practicidad. Cuando se trata de ahorrar tiempo por las mañanas, piensas que con solo meter la ropa en la secadora durante unos segundos bastará para quitar las arrugas y quedará como recién planchada.

Pero ¿sabes qué? no siempre es el caso. Por eso llevas un buen tiempo usando la plancha a regaña dientes. Aunque lo tuyo no sea planchar, te toca hacerlo.

Imagínate todas las horas que puedes ahorrar con una plancha vertical y lo fácil que es usarla. Al menos una vez en tu vida has fantaseado con no tener que planchar nada en absoluto y que todas las prendas de tu ropa estén sin una arruga. Ahora tu fantasía por fin puede hacerse realidad con una plancha vertical. Esa que con una sola pasada deja lista toda tu ropa. Sorprendente ¿no? 

Si con esto ya te hemos convencido de hacerte con una, no sigas leyendo más y ves directamente a ver nuestra selección de las mejores planchas verticales del mercado.

chica planchando con una plancha vertical

¿Qué es una Plancha de Vapor Vertical?

Una plancha vertical ni siquiera parece una plancha convencional. Las planchas verticales te permiten realizar el trabajo en diferentes posiciones, normalmente con la prenda colgada en una percha, en posición vertical, de ahí su nombre.

También se conocen como cepillo de vapor, debido a su forma y a que funcionan con vapor caliente. El agua se lleva a ebullición para producir vapor.

El alisado lo proporciona el vapor caliente y la placa caliente de cerámica o metal. El vapor garantiza el alisado de las fibras cuando se pasa la plancha caliente por encima de las prendas. El vapor suave es un método seguro y eficaz para alisar las arrugas en los tejidos.

A diferencia del planchado con las planchas de vapor convencionales, el vapor suave de estos cepillos aumenta la vida útil de la prenda.

El vapor afloja las fibras mientras que el proceso de planchado tiene más probabilidades de aplastarlas. Además de eliminar las arrugas de la ropa, la plancha de vapor vertical también es adecuada para limpiar colchones o muebles tapizados.

Debido a su pequeño tamaño, las planchas verticales son muy prácticas para viajar. Además, se utilizan a menudo para el tratamiento cuidadoso de tejidos delicados como seda o encaje.

También son adecuadas para airear colchones y muebles tapizados o para alisar cortinas. Para poder procesar una amplia variedad de materiales, la mayoría de las planchas verticales tienen un regulador de potencia.

¿La plancha vertical sustituye al planchado?

Una plancha vertical a vapor no reemplaza a una plancha convencional, sino que sirve como complemento. El cepillo de vapor (como también se le conoce) puede hacer cosas que nunca se deben hacer con una plancha, como planchar sobre lentejuelas o sobre impresiones en camisetas.

A menudo los tejidos no son, por desgracia, adecuados para la suela de hierro caliente, pero el vapor de la plancha vertical no les afecta. El cepillo de vapor hace que las zonas arrugadas de difícil acceso con una plancha convencional ya no sean un gran problema y las trata de manera suave y cómoda.

Las cortinas quedan muy arrugadas después del lavado, pero el tejido es sensible al planchado. Aquí la plancha vertical puede ayudar de manera espectacular, ya que las cortinas se alisan maravillosamente con este aparato.

Beneficios

Vamos a mostrarte los beneficios de usar una plancha vertical:

  • La puedes llevar contigo a todas partes: las planchas verticales, al menos la mayoría de las que venden en el mercado, son fáciles de trasladar. Pensada en todos esos momentos en los que has viajado y te ha tocado salir con la ropa arrugada. Es compacta y ocupa menos espacio en tus maletas.
  • Su uso es más fácil: es ergonómica y pesa menos que una plancha convencional, por lo que se te hará muy fácil utilizarla, incluso si no eres el más diestro utilizando la plancha convencional.
  • Es más cómoda: te saca de apuros estés en el lugar que estés. La podrás usar de forma horizontal o vertical para prendas que se encuentren guindadas en ganchos o colocadas sobre una superficie.
  • Es más segura: el miedo más grande a usar una plancha normal es el quemarte, nos ha pasado a todos al menos una vez en la vida. Es por esta razón que su sistema a vapor te evitará malas pasadas con las quemaduras.

Cómo usar una Plancha Vertical

A continuación te detallamos paso a paso cómo utilizar tu plancha a vapor vertical y conseguir resultados de 10.

Un dato que puede que no sepas, es que cuando planchas una prenda de tu ropa, las fibras de la misma se extienden al entrar en contacto con el calor para luego volver a la normalidad una vez se enfrían.

Como tú quieres conseguir resultados perfectos, tomarás en cuenta los siguientes pasos para que tu jornada con la plancha sea un éxito total:

¿Has usado antes una plancha vertical? El primer paso es tener en cuenta tu experiencia con este tipo de electrodomésticos. Si tu respuesta es NO, entonces tomarás las siguientes recomendaciones como las primeras veces que anotaste algo en el cole.

  1. Comprueba que no exista ningún rastro de suciedad en la cámara de vapor, para así evitar dejar manchas desagradables sobre tu ropa.
  2. Procede a llenar el depósito con agua natural. Evitarás llenarlo con agua de grifo para que no queden partículas de suciedad en el mismo.
  3. Enchufa la plancha y ajústala a la temperatura que consideras que es la adecuada para la prenda de turno (un proceso como cualquier otro con la plancha convencional).
  4. El siguiente paso es no colocar la plancha sobre la prenda de forma directa, recuerda que estarás trabajando con vapor que puede mojar la ropa si tiene contacto directo con la misma. A no ser que las instrucciones de tu plancha te den luz verde para colocar la plancha sobre tu ropa, no lo hagas.

Los sueños sí se vuelven realidad.

Pensar en que ahorrarás un montón de tiempo y esfuerzo al planchar es uno de esos sueños que te persiguen hasta en el desayuno.

Plancha Vertical para Tienda de Ropa

Si tienes una tienda de ropa o trabajas en una, sabrás que a veces hay un montón de prendas que necesitan mejorar su aspecto, ya sea disminuyendo sus arrugas o haciendo que tengan un buen aroma, para estar más presentables y atractivas de cara al cliente.

Por ello, las planchas verticales son muy utilizadas en las tiendas de ropa, con el objetivo de ahorrar tiempo al empleado, y por lo tanto dinero al empresario.

Si buscas una plancha vertical profesional, capaz de planchar una cantidad considerable de prendas en poco tiempo, te recomendamos la Rowenta IXEO QR1020, muy versátil y con tabla de planchar incorporada, o la Phillips Comfort touch Plus gc558/30, que además de tener tabla y ser muy funcional te permite incorporar fragancias a la ropa que planches. Ambos tienen un gran depósito de agua, para asegurar un planchado o vaporizado efectivo durante más de media hora, a diferencia de otros modelos diseñados para vaporizar pocas prendas de una sola tirada.

Pero estos modelos no solo pueden ser útiles en el hogar o en una tienda, también se emplean mucho en restaurantes, hoteles, en hospitales, residencias de ancianos y spas.

Ahora, con tu plancha vertical vivirás esa fantasía en la realidad

Porque no hay que complicar tanto las cosas: si tienes una solución directa a tu problema con las quemaduras con la plancha y a las largas horas que pasas los fines de semana preparando tu ropa para la semana que se avecina...¿por qué no ponerle remedio inmediatamente?

Nosotros ya no decimos ni siquiera que vamos a planchar, en la oficina se nos ocurrió llamar esta tarea “estirarnos”

Y tú, ¿Ya pensaste en la quedada que harás este fin de semana durante las horas en las que no vas a planchar como de costumbre?

También te puede interesar

Las Mejores Planchas Verticales: Comparativa y Guía de Compra para 2023

Bienvenido/a a nuestro listado de las mejores planchas de vapor verticales.... Leer más

Última actualización 06 abril, 2023