Tendederos Eléctricos: Innovación y Eficiencia en el Secado de tu Ropa

Toni Castaño

La finalidad de un tendedero eléctrico es permitir que tus prendas se sequen rápidamente, especialmente durante los meses fríos y en ambientes con un alto porcentaje de humedad, factores que dificultan de manera importante el secado. 

Este electrodoméstico todavía es poco conocido en España, pero ha encontrado un uso bastante extendido en el extranjero, especialmente en los países nórdicos, ya que es capaz de secar la ropa en pocas horas, en comparación con los días que se necesitarían sin esta herramienta.

Si a estas alturas ya tienes claro lo que es, deja de leer y visita nuestra selección de los mejores tendedores eléctricos que hemos probado.

¿Cómo funciona un tendedero eléctrico?

Usar un soporte de secado eléctrico es la manera más práctica de secar la ropa en casa. Es una herramienta muy fácil de usar y funciona de una manera bastante básica.

Estructura de la rejilla del tendedero eléctrico

La estructura exterior de la rejilla de secado eléctrica es muy similar a la de una rejilla de secado normal. De hecho, encontrarás en el mercado incluso en la versión eléctrica casi todos los modelos de estantería de secado, desde los sencillos con patas plegables y alas para ropa de cama más ligera, hasta los que son a modo literas con varias rejillas a diferentes niveles. La diferencia fundamental, de hecho, está en la presencia del cable eléctrico, que se conecta a un enchufe en el hogar, y del regulador de temperatura, junto con el temporizador cuando lo hay, que es lo que la caracteriza como una rejilla de secado eléctrica.

Esta peculiaridad hace que el tendedero eléctrico, si el día lo permite, también pueda ser trasladado al balcón y utilizado como un tendedero normal sin necesidad de corriente. Otra característica de la estructura de su rejilla es el material de las varillas, que casi siempre es de aluminio, para mejorar la transferencia de calor. Las ruedas para facilitar su desplazamiento están presentes en la mayoría de modelos.

Como curiosidad, encontrarás tendederos eléctricos con soportes especiales para colocar tu calzado, diseñados exclusivamente para este fin.

Uso de la rejilla de secado eléctrica

El comportamiento es similar al de un tendedero tradicional, pero con algunas precauciones, ya que sigue siendo un dispositivo conectado a la red eléctrica. Siempre deberemos comprobar el buen funcionamiento de su enchufe y cable, para evitar que haya desconexiones o quemaduras en la funda protectora del cable o problemas con el enchufe.

Aunque el sistema doméstico puede estar equipado con un salvavidas, siempre es mejor evitar los cortocircuitos y los diversos tipos de problemas relacionados con la electricidad. Es importante mantener las barras de secado limpias porque, al ser cruzadas por la corriente, se ensucian más fácilmente. Por lo tanto, antes de cualquier operación, debes conectar la rejilla de secado a la toma de corriente, evitando que el cable permanezca en suspensión, luego colocar la ropa sin amontonarla, y sólo al final girar el interruptor.

¿Tendedero eléctrico o secadora?

Veamos cuáles son las diferencias entre un soporte de secado eléctrico y una secadora, para entender cuál de los dos electrodomésticos nos conviene más utilizar en el hogar.

Tamaño

Comencemos inmediatamente con la mayor desventaja del soporte o rejilla de secado eléctrico, el tamaño. En comparación con una secadora, el tendedero eléctrico ocupa más espacio cuando se utiliza. Evidentemente, la secadora puede colocarse en el cuarto de baño o en la lavandería, tal vez en una columna bajo la lavadora, ocupando así poco espacio extra mientras que un tendedero eléctrico necesita el mismo espacio en comparación con un tendedero normal.

Lo que es una desventaja cuando está en uso, sin embargo, se convierte en una ventaja cuando no se utiliza el aparato: mientras que la secadora siempre ocupará espacio, el tendedero eléctrico puede cerrarse cuando no está en uso, pudiendo colocarse en un armario, detrás de una puerta o incluso en el garaje. El garaje es un lugar excelente durante su uso, para evitar que ocupe espacio en la casa.

Consumo

La principal ventaja del tendedero eléctrico, que ha potenciado el éxito de este dispositivo en el extranjero, es que consume menos energía que una secadora. De hecho es más barato secar la ropa con el tendedero que con ésta. Hay que decir, sin embargo, que si bien las secadoras más modernas cuentan con programas especiales que evitan el planchado de la ropa, el tendedero eléctrico aún no resuelve este problema.

Por lo general, un tendedero eléctrico tiene un consumo mínimo de 0.10Kw/h para una potencia de 100W, y muy a menudo estas herramientas también están equipadas con termostatos internos para calibrar la cantidad de calor suministrado.

Mantenimiento

En comparación con la secadora, el tendedero eléctrico no nos dará ningún problema con la descarga de vapor y agua o el vaciado de la bandeja. El agua contenida en la ropa la transformará en vapor, de forma progresiva, mientras que una secadora libera vapor rápidamente. Además, el calor liberado al medio ambiente, en invierno, apoyará claramente a los radiadores y, por tanto, producirá un menor consumo de calefacción, aunque reducido.

Ruido

Otra gran diferencia con respecto a una secadora es que el tendedero eléctrico no produce ruido, puedes dejarlo funcionando mientras estás fuera de casa, o por la noche, con la seguridad de que nunca molestará a los vecinos, al no contener partes móviles.

Precio

El precio, por último, es la otra gran diferencia entre estos dos electrodomésticos. El tendedero eléctrico es mucho más barato, no sólo en términos de consumo, como ya hemos explicado, sino también en el momento de la compra. Su precio ronda desde los 30 hasta los 70 euros, cifras que claramente ni siquiera pueden compararse con las que se necesitan para comprar una secadora.

En este punto uno se pregunta por qué en España el uso de tendederos eléctricos todavía no está tan extendido. De hecho, en nuestra opinión, que coincide con la de muchos de los que han utilizado este aparato, no hay razones para no utilizarlo. Dado el coste, es realmente un aparato que cualquiera podría pensar en comprar, siendo realmente útil, práctico y fácil de usar. Además, como ya hemos mencionado, consume poca energía. 

Antes de comprar, evalúa todos los componentes técnicos relacionados con la rejilla de secado eléctrico y no sólo el precio. Ten en cuenta que la diferencia entre los modelos de gama alta y los baratos es de unas pocas docenas de euros. Si tu presupuesto lo permite, opta siempre por modelos con mayor eficiencia energética, con el fin de reducir más su consumo.

Sistemas de secado para un tendedero eléctrico

Dependiendo del tipo de operación utilizada, la rejilla de secado eléctrico tiene diferentes sistemas de secado. Existe los modelos con varillas calientes (resistencia interna), los que utilizan ventilación forzada (caliente o fría), y los que funcionan con cámara de calor.

Varillas con resistencia interna

Este es el sistema más común. Funciona con varillas calentadas internamente por pequeñas resistencias eléctricas. Al encender el tendedero eléctrico, los distintos elementos calefactores se calientan y transfieren el calor al lugar donde se encuentra el tendedero, creando al mismo tiempo un ambiente más seco que contribuye automáticamente a secar tanto la ropa como el aire que la rodea.

Rejilla de secado eléctrico con ventilador y resistencia

Otro sistema muy eficaz es el que se utiliza en el tendedero eléctrico con ventilador. En este tipo de tendederos, la ropa se extiende sobre una hélice que hace pasar por la fuerza el aire a través de un elemento calefactor y lo transporta a la ropa, con un ventilador a baja velocidad. El calor del aire invierte la ropa secándola y evita que la humedad se disperse en la habitación. Este tipo de rejilla de secado, en la mayoría de los modelos, también está equipada con una hoja de cubierta que mantiene el calor alrededor de la ropa y acelera el proceso de secado. Esta rejilla de secado eléctrico también se puede utilizar sin encender el elemento calefactor, utilizando para el secado de la ropa sólo el desplazamiento de aire causado por el ventilador.

Rejilla de secado eléctrico con ventilador frío

Muy similar al modelo anterior es el tendedero eléctrico con ventilador de aire frío. En este modelo el aire es forzado hacia la ropa sin ser calentado de antemano. La ventilación es la que elimina la humedad, dejándola gotear al suelo, o esparciéndola en el ambiente circundante.

Esta rejilla de secado eléctrico puede ser de dos tipos. La primera es una torre, con el ventilador colocado en la zona inferior, y equipada con una hoja de cobertura, de modo que la humedad se condense en las paredes del plástico y el agua caiga en el suelo, o en una colección especial de goteo.
El segundo está en el techo, y generalmente se coloca encima de la bañera, para poder gotear sin problemas. Este modelo de tendedero eléctrico está motorizado, de manera que, gracias a los dos pantógrafos colocados en los extremos, puede bajar las varillas para apoyarlas sobre las telas, y luego hacerlas subir hasta el techo, donde un par de ventiladores se encargan de secar la ropa transportando por la fuerza el aire.

Rejilla de secado eléctrico con cámara de calor

Otro sistema que se puede encontrar en una rejilla de secado eléctrico es lo que podríamos llamar una cámara de calor. Este tipo utiliza el mismo principio que las varillas calentadas, pero, en este caso, la resistencia se coloca en los polos de la estructura que soporta los planos. Los paños, en esta rejilla de secado, se extienden regularmente sobre las varillas, y se secan gracias a la cámara de calor que se crea alrededor cuando se encienden las resistencias. Este tendedero eléctrico es generalmente una torre, y está equipado con una lámina de plástico que lo cierra completamente, creando un ambiente protegido y calentado.

También te puede interesar

Los Mejores Tendederos Eléctricos para un secado rápido

¿Buscas la mejor manera de secar tu ropa de forma rápida y eficiente?... Leer más

Última actualización 09 febrero, 2024